sábado, 23 de noviembre de 2013

Cuando se tiende una mano






Cuando se tiende una mano
Abrazo al mundo, te siento hermano
Cuando se tiende una mano
Todo es más digno
Soy más humano.
Cuando se tiende una mano,
Tengo otra libre para el abrazo.

(Fragmento. RSM).


Nunca ha dejado de impresionarme una anécdota relacionada con la forma en que un “milico” fuera despojado de su caballo durante una concentración popular, en Argentina.  Por supuesto, la historia no hubiera trascendido,  a mi memoria referencial, si la vivencia contada careciera de los detalles aportados: no había odio hacia el soldado convertido en herramienta de los poderosos para herir a sus hermanos, sino pena. Una real pena hacia el milico, más que desprecio.  También escuché de un hombre alzando a su hijo en brazos, sin más paredes de su “casa” que el aire en el parque, sin más lecho que el pasto sobre el cual reposaba su espalda. Después conocí más. Entendí, quizá, como nunca, por qué, durante aquel viaje  en motocicleta del Ché y su amigo Granados, habían cambiado su perspectiva de lucha para siempre. Digo entendí porque vivo en un país (Cuba) donde los derechos son reales para sus ciudadanos, porque no conozco de desaparecidos, ni torturados. No obstante, sé que en mi país existe una parte del territorio nacional donde el gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos: la base aéro-naval, en Guantánamo. Una parte de la Isla usurpada ilegalmente y donde se encuentra una de las peores cárceles del imperio norteamericano.

Es por eso, por la referencia a los derechos humanos, que traigo a mi blog, un artículo que tomé prestado de un sitio en la  Internet y escrito por Alfredo Grande, Psicólogo terapeuta y Psiquiatra, argentino.  Se refiere al único elogio que jamás haría sino fuera porque, en este mundo, muchas cosas deben ser cambiadas. Se titula: Elogio de la guerra, publicado en la Web de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

También he visto y seleccionado estas imágenes que he colocado en relación con cada uno de los subtítulos de Alfredo Grande. Fueron tomados, por fotógraf@s, en diferentes momentos y latitudes, pero todos con un denominador común que comparto. Se incluye un cartel de cine cubano realizado por Muñoz Bach, precisamente en relación con los desaparecidos en las dictaduras latinoamericanas. Todas las gráficas, demuestran la razón de Profesor Alfredo Grande, para escribir su artículo-legado.

Por eso tiendo mi mano. 
                                                                 Pax romana
                                                    (niño que duerme en un parque)


Racionalidad perversa
(guerra urbana en Chile)


Impunidad for ever
(mercenarios que asesinan bebé en el vientre de la madre.Siria)


 Designio feroz
 (represión en turquía)

Clavado en la memoria
 (¿Dónde están...?)






1 comentario: