martes, 22 de julio de 2014

Cuando la muerte se parece al fuego










“…hoy habrá viento para secar las lágrimas de los difuntos
y sembrar la sonrisa de los nuevos hijos”. RSM

 Fotos de la Internet y Cubadebate

Nuevas oleadas de bombas caen diariamente sobre el pueblo de Palestina. El polvo lanzado por la onda expansiva que destruye a las personas, los edificios, viviendas y el humo, por momentos, apenas dejan ver el sol. El llanto desesperado de los niños más pequeños estremece, tanto como los rostros endurecidos en los niños y niñas que ya comprenden y enfrentan –en su lucha de tirar piedras contra los tanques de guerra- el horror predestinado por Israel para lograr el exterminio de los palestinos. El mundo sigue bajo el silencio impuesto por los megaconsorcios mediáticos al servicio del imperialismo, léase Estados Unidos y sus aliados, al servicio de Tel Aviv.
Solo en las redes sociales se observa el surgimiento de grupos que se oponen a la masacre, pero también son silenciados por los administradores de las plataformas ciberespaciales. La denuncia queda en lo virtual de estos soportes y no se extiende más allá de sus perfiles o blogers, salvo esa especie de fisura en la cual el color de la sangre se parece al fuego.
Algunos reportes, lejos de los grandes medios de prensa, confirman la muerte de casi 600 ciudadanos palestinos desde que se inició la operación militar, a gran escala de Israel en la Franja de Gaza. Se registran más de 3 600 personas heridas, entre los mutilados por la metralla. Así lo reporta el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qedra. De los palestinos muertos en Gaza 154 son menores, 58 mujeres y 28 personas de edad avanzada, dijo esta fuente de información.
Al igual que Viet Nam, bajo la agresión norteamericana, e Iraq, más reciente, los ataques sionistas posibilitan probar la efectividad de nuevos armamentos de exterminio, mucho más sofisticados y siniestros. El efecto letal de estas armas (no convencionales, un nombre que debería desaparecer como las armas si tuviéramos en cuenta convenciones que las prohíban todas) no solo condiciona lo mediato: la muerte y mutilación de las personas, sino las secuelas posteriores sobre y bajo el suelo contaminado, sobre y en el agua de los ríos contaminados, sobre y en el aire contaminado, sobre y dentro de los cuerpos de las víctimas y sus genes, también contaminados y alterados por modificaciones realizadas en laboratorios de armamentos de Estados Unidos, Israel y sus aliados imperialistas, para condicionar la eliminación de los pueblos condenados a desaparecer, tal como sucede en Viet Nam con nacimientos anómalos de personas afectadas por las armas fabricadas por Estados Unidos, en Iraq, y en Palestina. Tal como sucede por el genocidio de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, el mundo continúa sumergido en el silencio.
Israel lanzó esta madrugada una serie de ataques aéreos en Gaza contra 20 viviendas, instalaciones de un club de fútbol y zonas abiertas supuestamente utilizadas para el lanzamiento de cohetes contra Israel, acabando con la vida de 15 palestinos, dijo al-Qedra.
Según la agencia de China, Xinhua, los esfuerzos internacionales (¡¿…?!) para negociar un alto al fuego en la Franja de Gaza continúan, pero las partes en conflicto no han tenido la intención de llegar a un acuerdo. Mientras que El Nuevo Herald, publica una esquela que rebota un reporte de la Agence Frace Presse y en la cual reza:
“Dos soldados israelíes muertos en Gaza
 JERUSALEN -- Dos soldados israelíes murieron en combate en la Franja de Gaza, anunció el Ejército este martes, y van 27 militares muertos desde el inicio de la actual operación con Hamas.
“Ayer lunes, dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel murieron en batallas de la operación Barrera Protectora”, indicó el comunicado castrense”.
¿Acaso no les basta con el silencio de la ONU, su obsoleto Consejo de Seguridad y hasta el mutismo del Vaticano?
No puede haber un acuerdo de alto al fuego cuando es el estado de Israel quien lanza toda una ofensiva de exterminio sobre Palestina. Incluso sus ciudadanos observan la masacre y disfrutan del genocidio.
La muerte de estos soldados “en batallas de la operación Barrera Protectora”, solo es una forma de mentir, confundir, es un ataque mediático más contra el mundo.
Lo que ocurre en Palestina hoy nos advierte a dónde hemos llegado, esclavizados y maniatados por los círculos de poder imperialistas. Todos somos palestinos ante la voracidad capitalista, solo que esta forma de morir bajo las bombas y la resistencia del pueblo palestino, se han convertido en un ejemplo de resistencia contra la barbarie fascista para todo el mundo.

Esta foto del reportero Musa Al-Shaer es de hace más de una década (2 de julio 2002), en los últimos días se ha hecho viral en las redes sociales, sobre todo en Twitter, ya que simboliza la desigualdad armamentística que hay en el conflicto. En ella se ve a un niño palestino lanzando una piedra contra un tanque israelí. en una carretera en el campo de refugiados palestinos Daheisheh, en las afueras de la ciudad cisjordana de Belén. Asombroso cómo existen fotos que por su significado se hacen eternas.


Evoco una canción de Quilapayun. Solo omito el último fragmento, sin embargo mantiene su vigencia con la actualidad que denuncia, sobre los crímenes de estado contra cualquier “oscuro lugar del mundo (según las palabras de George W. Bush, en West Point, antes de lanzar sus hordas sobre el pueblo de Iraq).



¿Qué dirá el Santo Padre?

Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.
Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma,
que le están degollando
a su paloma?

Miren cómo nos
hablan del paraíso
cuando nos llueven penas
como granizo.
Miren el entusiasmo
con la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.

El que ofició la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.
Con esto se pusieron
la soga al cuello,
el quinto mandamiento
no tiene sello.

(…) 



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario