lunes, 4 de agosto de 2014

Gaza: Memoria de Rachel







Justificación de Washington y nueva maniobra de Israel.

Por Raúl San Miguel

Fotos de la Internet





"Entre las sombras de la luz, intensa, apareces, (…)

entre la brisa infernal de esta tarde, en Gaza,

que intenta desnudar mis pensamientos,

lejos del estruendo y la metralla,
lejos del odio y la muerte,
de la sangre sobre el suelo,
de la vida fragmentada 
entre las paredes,
en el aire...” RSM

 
                                                                                      
Rachel Corrie, tenía apenas 23 años cuando murió asesinada por soldados israelíes que tripulaban una bulldozer Carterpillar blindado (D9R) utilizado para destruir las viviendas de ciudadanos palestinos en Gaza. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ni siquiera se inmutó frente al crimen, todo lo contrario: buscó una salida mediática que permitiera borrar la falta cometida por su principal aliado en el Oriente Medio y culpable directo de la muerte de la joven activista norteamericana, en Gaza. Corría el año 2003.

El martes, 28 de agosto de 2012, una corte civil israelí dictaminó que su muerte fue un accidente. Que la misión de los soldados de Tel Aviv no era destruir casas, sino limpiar el terreno; por supuesto para borrar los escombros de las casas destruidas y dejar el suelo libre en función de los asentamientos de colonos.  Los padres de la víctima afirmaron no sentirse sorprendidos por la decisión de la corte israelí y mucho menos por la posición de Washington. “La decisión nos defrauda, pero no nos sorprende”, dijeron al conocer el fallo de la Corte Superior de Haifa.



Después que el primer ministro de Israel anunciara, el pasado sábado 2 de agosto de 2014, que (Tel Aviv) se reserva el derecho de continuar los bombardeos sobre Gaza, han pasado las 24 horas en las cuales aseguró destruir los túneles construidos por Hamás. En realidad la presión internacional comienza a sentirse con la movilización de los pueblos, organizaciones sociales de todo el planeta y la denuncia permanente en las redes sociales, imposibilita mantener la estrategia de silencio mediático bajo el control de las grandes transnacionales ciberespaciales. 

 

Esta situación internacional ha puesto voces que reclaman la condena de Israel en una corte internacional por crímenes contra la humanidad. Es por eso que Tel Aviv maniobra en la estrategia de responsabilizar a Hamas con las víctimas causadas por sus bombardeos sobre la población palestina en Gaza.


Así lo publica  Resistencia Palestina:


Tras matar a más de 1.800 palestinos, dos terceras partes de ellos civiles, con su ofensiva militar en la Franja de Gaza, Israel ya ha empezado a trabajar para evitar posibles acusaciones de crímenes de guerra en una eventual investigación internacional sobre la llamada operación Margen Protector.
El Ejército israelí ha creado un equipo cuya misión es recopilar información para exculpar a los militares y, ya de paso, endosar a Hamás la responsabilidad de los ataques a civiles. De ese modo, el equipo montado se centra en recabar pruebas, en particular vídeos y documentación en poder de la Fuerza Aérea, para intentar atestiguar que el movimiento islamista usa a la población de la Franja como escudo humano.
 
Según el diario Haaretz, el grupo de militares está encabezado por el jefe de la Oficina de Planificación del Ejército israelí, Nimrod Sheffer, e incluye a miembros de la Fiscalía Militar, de la Comandancia Sur, de la División de Gaza y la Fuerza Aérea.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU acordó el pasado 23 de julio crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones cometidas durante la ofensiva israelí en Gaza, que comenzó quince días antes, tras aludir a que Israel podría haber cometido crímenes de guerra. El Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu por su parte acusa a Hamás de lo mismo. Una Alta Comisionada de Naciones Unidas dejó claro que, tras uno de los ataques de Israel a una de las escuelas de la ONU en Gaza, el Ejército israelí “viola la ley humanitaria internacional”.

Los militares hebreos argumentan que hay varios sucesos en los que murieron o resultaron heridos civiles en Gaza de los que no ha quedado claro qué parte es la responsable de los mismos. Asimismo ha rechazado las acusaciones de que las víctimas hayan sido por fuego israelí en varios casos, como una explosión en el campo de refugiados de Shati o en el hospital Shifa de Gaza. Israel estudia analizar asimismo la planificación de objetivos en el seno de la Fuerza Aérea, que incluyen cálculos de posibles daños a edificios vecinos en los blancos de los ataques aéreos.

El periódico afín a Netanyahu, Israel Hayom informó del establecimiento del equipo el viernes y reveló que lo integrarán además funcionarios de los ministerios de Exteriores y Defensa. El nuevo equipo también presentará pruebas sobre la actuación de Hamás durante los combates tras la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel. Estos trabajos preliminares se llevan a cabo en previsión de una posible investigación internacional como la que analizó la ofensiva de Israel en Gaza a principios de 2009, o el asalto israelí a una flotilla un año después cuando pretendía llegar a la costa de Gaza con ayuda humanitaria, y en el que murieron nueve activistas turcos.

La jurista israelí Talia Sasson, encargada de formular un documento a solicitud del Gobierno que censuraba la proliferación de enclaves judíos en Cisjordania la década pasada, subrayó que una vez acabada la campaña, Israel debería crear una comisión legal independiente. Invitada a un debate de expertos por el Canal 1 de la televisión israelí, Sasson recalcó que dicha comisión debería investigar desde el punto de vista legal la actuación de las tropas israelíes ante posibles acusaciones en foros internacionales. Y señaló que la comisión no debería incluir al Ejército israelí, parte implicada en el conflicto, sino a organizaciones legales y de derechos humanos que trabajan de forma independiente para esclarecer las alegaciones sobre violaciones de los derechos humanos.”

Como puede observarse, una vez más, el estado sionista pretende borrar la verdad. Existen todas las pruebas documentales y gráficas de la agresión contra Palestina y las víctimas en Gaza. Día por día las imágenes han recorrido el planeta, en cada jornada las declaraciones de la dirección israelí ha confirmado su responsabilidad directa en un crimen contra la humanidad. 

En uno de los más recientes reportes periodísticos, el tercer ataque contra una escuela de la ONU, en la cual se encontraban refugiados niños palestinos, demuestra la gravedad de estos bombardeos contra la población civil.

Así dice el cable:

Nuevo ataque a un centro de la ONU

Este domingo (3 de agosto de 2014), el Ministerio de Sanidad en la Franja, cifró en 1.834 los palestinos asesinados por los bombardeos israelíes y en 9.500 los heridos. Su portavoz en Gaza, Ashraf al Qedra, dijo que durante la jornada han muerto al menos 71 palestinos en ataques de tanques y aviones israelíes sobre varios puntos del enclave costero.

Y precisó que entre los fallecidos se cuentan una decena que perdieron la vida en un nuevo ataque aéreo israelí sobre una escuela regentada por la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la localidad de Rafah, al sur de la Franja, suceso que calificó de “verdadera masacre”.

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, aseguró que Israel es plenamente responsable de los bombardeos sobre la escuela y recordó que se trata de la tercera masacre de semejantes características. “Se trata claramente de un crimen de guerra. Consideramos que (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon comparte este crimen con Israel por su silencio y porque llora por los soldados israelíes asesinos mientras ignora la sangre de civiles inocentes”, afirmó. Portavoces del Ejército israelí dijeron no tener información del suceso en la escuela de la ONU y que este está siendo investigado, mientras la UNRWA aún no se ha pronunciado.”

Sin embargo, el señor Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, responde en relación con los hechos:

“Es un ultraje moral y un acto criminal”, denunció  y se refirió al suceso como “otra grave violación de la ley humanitaria internacional”. Continúa el reporte periodístico:

“Ban subrayó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras y recordó que se “ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de esas instalaciones”. “Este ataque, junto a otras violaciones de la legislación internacional, debe ser investigado rápidamente y los responsables deben pagar por ello”, defendió Ban.”

Debemos tener en cuenta una cuestión imposible de obviar: el propio secretario general de la ONU reconoce que han advertido a las fuerzas militares de Israel, en relación con la ubicación de instalaciones de la ONU para evitar que sean bombardeadas. Entonces, podemos entender que, cualquier intento de justificar las muertes provocadas por los pilotos israelíes y controladores de drones del ejército israelí es precisamente una farsa. De la misma forma es cuestionable advertir la posición de instalaciones de la ONU cuando se debió aplicar una medida enérgica por las Naciones Unidas desde el primer día del bombardeo contra el pueblo palestino.

Asegura el reporte que:

“Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, que sirven estos días para dar refugio a miles de familias, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales. El último caso se dio el día 30 cuando quince palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, desatando una ola de condenas internacionales contra Israel.

Una semana antes, en otro ataque a otro de sus colegios, esta vez en Bet Hanún, murieron 17 personas, si bien en ese caso el Ejército israelí se desvinculó de sus consecuencias alegando que el cohete impactó en un patio de la escuela que estaba completamente vacío. Israel sostiene en otro caso que la explosión se debió a un cohete errático disparado por las milicias palestinas, y se ha quejado también a la UNRWA de que milicianos disparan desde sus centros o desde posiciones aledañas.

Al Qedra explicó que otras nueve personas, todas miembros de la misma familia, murieron en otro bombardeo de la aviación israelí contra una vivienda en Rafah, población especialmente golpeada en los últimos dos días. Asimismo, añadió que otros cuatro familiares, incluido un menor, se encuentran entre las víctimas mortales provocadas por otro ataque aéreo contra una casa en la misma localidad, mientras que otros tres palestinos murieron en un bombardeo similar en el norte de Gaza. Fuentes sanitarias indicaron que otras seis personas murieron por el disparo de un aparato israelí contra un inmueble en el centro de la franja palestina. además, el grupo de derechos humanos con sede en Gaza Al-Mizan notificó en un comunicado que más de 10.000 viviendas han resultado dañadas por los intensos bombardeos en el transcurso de la campaña israelí.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450.000 refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso. Residentes que han huido de Rafah relatan que los bombardeos por tierra y aire han alcanzado en las últimas horas del día a grupos de residentes que se encontraban sentados en las afueras de la ciudad, además de decenas de viviendas. Al Qedra informó de que desde el pasado viernes, cuando las tropas israelíes iniciaron sus operaciones en Rafah, más de 200 palestinos han muerto y 500 resultaron heridos, y añadió que uno de los principales hospitales de la población fronteriza con Egipto ha sido evacuado después de que la artillería israelí bombardeara amplias zonas aledañas.

El Ministerio de Sanidad en Gaza ha apelado a las organizaciones de salud internacionales para que intervengan urgentemente y ayuden a evacuar a centenares de heridos del nuevo Hospital Kuwaití, el único que permanece operativo en la ciudad, abarrotado de heridos y cadáveres que han de ser enterrados.

Según reportes de Público y EFE, se observan imágenes procedentes de Rafah que muestran a decenas de cuerpos en el hospital introducidos en refrigeradores empleados, generalmente, para mantener frutas y verduras.


Otro elemento que debemos tener en cuenta es la cifra de desplazados: 450 000. Este factor resulta determinante si tenemos en cuenta que, entre los objetivos de Israel, está provocar este desplazamiento y ganar el terreno que ocupan los palestinos en la franja de Gaza.

ESTADOS UNIDOS SE DISFRAZA DE VÍCTIMA


                                                                            
La efectividad de las denuncias de grupos y organizaciones sociales en las redes de la Internet, han comenzado a surtir efecto en los reclamos a los respectivos gobiernos. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha puesto al secretario de estado  John Kerry en posición de héroe como embajador en funciones de paz y de víctima al asegurar que fue espiado por los servicios secretos de Israel y de al menos otro país durante las negociaciones de paz del año pasado, según publica Cubadebate en un reporte del semanario alemán Der Spiegel.
En realidad Washington no puede ejercer ningún control sobre su aliado Israel. El gobierno de Tel Aviv ha demostrado que el gobierno de Estados Unidos tampoco puede ejercer influencia en las decisiones de exterminar al pueblo palestino, a menos que permanezca como aliado.
La unidad de las distintas fuerzas de resistencia palestina es la posibilidad de hacer frente a la estrategia sionista de expulsarlos de la Franja de Gaza. Al respecto preparo un nuevo artículo bajo el nombre: Gaza: un boomerang llamado unidad, que publicaré en este blog elhabanerocheke­re.blogspot.com

Así publica Cubadebate:

“La publicación, que cita fuentes de los servicios secretos, asegura que la inteligencia israelí tenía interceptado un teléfono no seguro que el secretario de Estado de EE.UU. empleó para algunas de sus múltiples conferencias durante la fase álgida de las últimas conversaciones de paz en Oriente Medio.
Al parecer, Kerry no sólo empleaba para sus conversaciones con altos cargos israelíes, palestinos y de otros países árabes un teléfono codificado, sino que también recurría a otra línea normal, cuya señal se transmitía vía satélite y era interceptada por los servicios de inteligencia de terceros países.
El Gobierno israelí aprovechó la información obtenida por estos medios en las negociaciones, agrega ‘Der Spiegel’, que recuerda que Tel Aviv acabó criticando con fuerza el papel de Kerry en las conversaciones e incluso se llegó a sugerir que se retirase como mediador.

“La difusión pública de estas escuchas podría empeorar la ya tensa relación entre Israel y el Gobierno de EEUU”, argumenta la revista alemana.
La publicación indica que ni EE.UU. ni Israel quisieron pronunciarse sobre esta información.
Der Spiegel no da pistas en torno al “al menos otro país” que también espió las comunicaciones de Kerry durante las negociaciones entre israelíes y palestinos.
(Con información de EFE)”

Continúo en mi análisis para: elhabanerocheke­re.blogspot.com

Habría que preguntarse: ¿Por qué el señor Kerry no empleó una línea segura y acudió a la comunicación convencional para tratar asuntos tan sensibles?  ¿Quién se cree la maniobra de tal escucha para contraponer, virtualmente, en una maniobra de desinformación mediática lo expuesto por Der Spiegel?
¿A quién pretende confundir Der Spiegel si el señor Kerry, intencionalmente, dejó pasar información que fuera utilizada, supuestamente, por servicios de inteligencia de Tel Aviv, cuando (todos saben) que ambos gobiernos: el sionista y el norteamericano, tienen vías de comunicación permanente y no convencionales. Es lógico.
En realidad se pretende justificar una supuesta tensión entre Washington y Tel Aviv que realmente no existe. Recientemente (finales de julio de 2014)  la Casa Blanca demostró que los intereses nacionales de los Estados Unidos están contemplados en la continuidad del suministro de armas a Israel.

EL GENOCIDIO Y LAS MUERTES DE NIÑOS Y NIÑAS PALESTINOS
Según un reporte de Andy Coghlan, publicado en Cubadebate, la muerte de niños y niñas palestinas lleva el análisis siguiente:

Por Andy Coghlan

La ciudad de Gaza, con una población de alrededor de 750.000, es sin duda un área urbana densamente poblada.

Esto en cierta medida explica el elevado número de víctimas en el conflicto actual. Unos 63 israelíes y aproximadamente 1.800 palestinos han muerto desde que el conflicto actual se inició hace un mes, con al menos 245 niños asesinados. Pero ¿por qué tantos niños? Resulta que hay características inusuales de la estructura de la población de Gaza que la convierten en una singularidad en el mundo moderno.

En primer lugar, la población de la Franja de Gaza, de 1,8 millones, tiene una inusual gran proporción de los niños. Las cifras para 2013, de acuerdo con el Índice Mundi, muestran que el 43,5 por ciento de la población tiene 14 años o menos, en comparación con el 32 por ciento en Egipto y 27 por ciento en Israel.

La edad media en Gaza es de 18, en comparación con un promedio mundial de 28. En la mayoría de los países europeos es de 40, y de 30, en Israel. Sólo una docena de países africanos tienen una edad media más baja, llegando a 15 en Uganda.

Puestos de trabajo para los hombres

Así que ¿por qué hay tantos niños en Gaza? Los demógrafos dicen que es una combinación de factores inusuales. Uno es la inusualmente baja proporción de mujeres palestinas que logran mantener puestos de trabajo. “Es el lugar en el mundo donde menos mujeres trabajan fuera del hogar”, dice Jon Pedersen, del Instituto FAFO, un centro para la investigación demográfica y social en Oslo, Noruega. Las últimas cifras de la Oficina Central Palestina de Estadísticas muestran que solo el 14,7 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral.

“En la mayoría de los otros países, es muy superior. En los países escandinavos es entre el 70 y el 80 por ciento, por ejemplo”, dice Pedersen, quien es co-autor de un estudio exhaustivo de hace una década acerca de la demografía de Gaza. Incluso en otros países de Oriente Medio con culturas similares a Gaza, las proporciones de las que trabajan fuera del hogar son significativamente mayores. En Jordania, por ejemplo, el 16 por ciento de las mujeres tienen puestos de trabajo.

Los datos del Indicador Mundi muestran que la tasa de fecundidad en Gaza, de 4,4 hijos por mujer, se encuentra entre las más altas del mundo. Eso ha disminuido de manera constante desde un máximo de 8,3 hijos por mujer en 1991. Pero es elevado de todas formas en la actualidad, si se compara con una tasa de 3 en Israel, aunque la tasa global llega a alrededor de 6 entre los judíos estrictamente ortodoxos. En la mayoría de los países europeos, la tasa es de 2.

El segundo factor que contribuye a la alta tasa de fecundidad es el hecho de que mientras las mujeres están confinadas a la casa, sus maridos ganan más dinero si su familia se expande. “Es que los empleadores están dispuestos a pagar”, dice Pedersen. “Tradicionalmente, los hombres recibirán salarios adicionales si tienen hijos de más.”

Ningún vínculo con la educación

Un rompecabezas, sin embargo, es por qué tantas mujeres de Gaza – especialmente aquellas que están bien educadas – optan por tener familias numerosas en lugar de seguir una carrera. En la mayoría de los países, la tasa de natalidad suele caer de la mano de una mejor educación y más oportunidades de empleo para las mujeres, pero en Gaza no se sigue este patrón.

Un estudio publicado en 2006 encontró que a pesar del alto rendimiento educativo entre las mujeres de Gaza – todos tienen al menos noveno grado de escolaridad – y las tasas de mortalidad relativamente bajos – 25 por 1.000 nacimientos-, la mayoría de las mujeres optan por el matrimonio y la familia como destino para sus vidas. Durante el levantamiento de la Intifada que comenzó en 1987, la investigación encontró que hubo un aumento en las tasas de matrimonio, con muchas mujeres con alta educación, que se casaban con hombres que tenían menor educación.

“Las mujeres palestinas están teniendo muchos hijos, a pesar de que ellas saben acerca de la anticoncepción, y pueden tener acceso a la anticoncepción”, dice Sara Randall, una antropóloga de la Universidad College de Londres, quien es co-autora de la investigación de 2006. “Así que una tiene que concluir que realmente quieren tener un montón de niños.”

Llamada a las armas

El estudio de Randall, que realizó entrevistas a 16.204 mujeres de Gaza y 4.900 mujeres jordanas para un estudio comparativo, llegó a la conclusión de que la Intifada fue un factor impulsor clave para el aumento del matrimonio y la fertilidad. En los años de la Intifada de 1989 y 1990, por ejemplo, las mujeres se casaron 1,4 veces más que en 1980. La tasa durante la Intifada fue aún mayor, el doble que en 1980, para las mujeres con mayor nivel educativo.

“Es evidente que los niveles extraordinariamente altos de fertilidad en Gaza son también una respuesta a más largo plazo a la opresión política y se percibe la necesidad de aumentar el número de palestinos, algo que no se puede deducir de los datos disponibles, pero ciertamente parece ser una hipótesis plausible”, concluye el estudio de Randall.

“En una situación en la que la falta de poder, el subempleo y la marginación han dejado pocas oportunidades para la expresión de la identidad, la reproducción es una de las pocas libertades que siguen teniendo,  lo cual también contribuye al objetivo más general de aumentar la población palestina”, dice.

(Tomado de New Scientist. Traducido por Cubadebate)


TESTIMONIOS ENCONTRADOS

Dos testimonios muy diferentes de Brian Eno y Elie Wiesel con relación al genocidio de Israel contra Gaza, Palestina, me hacen tomar una posición desde mi punto de vista personal con respecto al crimen de Israel. Por esta razón cito, directamente, el testimonio que considero verdadero. El otro, pretende justificar una posición aparentemente imparcial en cuanto al conflicto. No obstante, dejo el link que relaciona la fuente para que pueda ser valorado por el lector, aunque reitero no lo comparto. Es precisamente, el hecho de buscar la verdad y respuestas coherentes lo que lleva a realizar mi análisis para: elhabanerocheke­re.blogspot.com


Eno prefiere centrarse en el contexto en que se produce (la ocupación de los territorios palestinos y la humillación constante en que viven sus habitantes). Wiesel culpa de la muerte de centenares de niños palestinos no a los que los matan, sino a las milicias de Hamás.

En su mensaje, Brian Eno se refiere también a la responsabilidad de EEUU y por extensión de los países occidentales:

“Estuve en Israel el año pasado con Mary. Su hermana trabaja para la UNRWA en Jerusalén. Haciendo de guías nuestros estaban un palestino –Shadi, que es guía profesional y el marido de la hermana de Mary– y Oren Jacobovitch, un judío israelí exmilitar que dejó el Ejército desprestigiado por negarse a golpear a palestinos. Gracias a los dos, descubrimos cosas horribles. Casas palestinas protegidas por un valla metálica y tableros para impedir que los colonos lancen mierda, orina y pañales sanitarios usados sobre sus habitantes; niños palestinos que son golpeados por niños israelíes con bates de béisbol ante las risas y aplausos de sus padres; todo un pueblo expulsado de sus casas y que viven en cuevas porque tres familias de colonos se han hecho con su tierra; un asentamiento israelí sobre una colina que deposita sus aguas residuales directamente sobre los cultivos palestinos; el Muro; los controles… y una serie interminable de humillaciones diarias.

Yo no hacía más que pensar: ¿realmente los norteamericanos aceptan esto? ¿Creen realmente que está bien? ¿O sencillamente no saben lo que ocurre?

Sobre el proceso de paz: Israel quiere el proceso, pero no la paz. Mientras transcurre ‘el proceso’, los colonos continúan apoderándose de la tierra y construyendo los asentamientos… y luego cuando los palestinos responden con sus ridículos fuegos artificiales, son aplastados con misiles de alta tecnología y proyectiles de uranio empobrecido porque Israel ‘tiene el derecho de defenderse’ (mientras los palestinos claramente no lo tienen).

Y las milicias de los colonos están encantados con dar puñetazos o arrancar el olivo de alguien mientras el Ejército mira al otro lado. Por cierto, la mayoría de ellos no son de origen israelí. Son judíos que han ejercido el ‘derecho al retorno’ desde Rusia, Ucrania, Moravia, Suráfrica y Brooklyn que llegaron a Israel con la idea de que tienen el derecho inviolable (¡y concedido por Dios!) a esa tierra, y que piensan que un árabe es lo mismo que una plaga de insectos, el racismo de toda la vida expresado con el mismo arrogante y desvergonzado que los viejos chicos de Luisiana. Esa es la cultura que defienden nuestros impuestos. Es como enviar dinero al Ku Klux Klan.”


NOTA:

Raquel Corrie, estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y en 2003 viajó como miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional a Gaza. Dos meses después moría aplastada por una excavadora del ejército israelí cuando intentaba impedir que destruyeran una casa palestina. "Se puso ella misma en una situación de peligro y se quedó en pie delante de una gran excavadora en un lugar donde su operario no podía verla. No se distanció como hubiera hecho cualquier persona razonable. Su muerte es resultado de un accidente que ella provocó contra sí misma" ha dictaminado ahora el juez Oded Gershon del Tribunal Superior de Haifa, exculpando así al Ejército israelí.



Lo realmente razonable es que el juez Oded Gershon admitiera que, desde la torreta de la bulldozer, no se podía advertir la presencia de Raquel. Esto resultaba suficiente para detener la máquina. Sus tripulantes, soldados israelíes están entrenados para matar. Les resultó más fácil continuar su tarea y demostrar, así, la prepotencia de Tel Aviv. Por supuesto, quizá no sabían que era una ciudadana norteamericana y que el hecho podría levantar todo el movimiento que generó a escala mundial, pero se trataba de un ser humano, que además tenía un alta-voz, portátil desde el cual hablaba en su idioma, el inglés, pero los soldados tampoco escucharon. No quisieron. Tampoco les interesan las muertes que han provocado en los recientes ataques entre julio y agosto de 2014.


Hussein Abu Hussein, el abogado que presentó la demanda por homicidio culposo en nombre de la familia de Corrie, apeló el fallo de la Corte Suprema de Israel. No obtuvo resultados. En una conferencia de prensa tras el veredicto, que mostró imágenes de la Sra. Corrie tomadas el día de su muerte, diciendo que “cualquiera podría haber visto” su atuendo brillante. En su fallo, el juez Gershon dijo que la misión de los militares de ese día “no era, en modo alguno, para destruir casas”, pero para eliminar maleza y explosivos “para prevenir los actos de odio y terror”. Dijo que la excavadora se movía lentamente, sobre 1 kilómetro por hora, y que el conductor no pudo haber visto la Sra. Corrie, la búsqueda de “ninguna base para la afirmación del demandante de que la excavadora golpeó a propósito”.


Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, calificó el veredicto de “reivindicación” de los militares de la nación y los sistemas judiciales.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina, dijo en un comunicado que el gobierno de Estados Unidos “ha estado notablemente ausente, y su silencio es ensordecedor”, llamado Washington “cómplices en la composición del delito”. Ella También dijo que el juicio había revelado “pruebas abrumadoras de que Rachel fue asesinada deliberadamente” y dijo que “los palestinos en su conjunto seguiran honrando a Rachel y cuidar a su memoria”.


Nuevamente Washington es cómplice del crimen de Israel contra la humanidad. Su silencio, esta vez, solo se interrumpió para decir que continuar el suministro de armas a Israel porque es de interés nacional para los Estados Unidos. 



La verdad no debe ser controlada, ocultada o manipulada por las transnacionales al servicio del imperio. Difúndela:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/08/04/la-pesadilla-en-gaza/#.U9_DmKNpzUc

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/01/senado-de-eeuu-aprueba-225-millones-de-dolares-para-la-cupula-de-hierro-israeli/#.U9_EtaNpzUc


No hay comentarios:

Publicar un comentario