martes, 25 de noviembre de 2014

No importa, puedes matar



La edad de la ira (cuarta parte)



Raúl San Miguel


Fotos de la Internet



La decisión de un gran jurado para exonerar de culpabilidad de homicidio premeditado en primer grado o asesinato agravado por uso de la fuerza excesiva, convirtió en espoleta de nuevas protestas al policía Darren Wilson, quien disparó y mató al joven Michael Brown, el pasado 9 de agosto, resultó el detonante esperado. Todos sabían, sin excepción –incluso el presidente Barack Obama- que el resultado sería a favor del victimario. De ningún modo el joven asesinado recibiría justicia, todo lo contrario: la humillación después de su muerte y la reivindicación de la supremacía blanca en la ciudad de Ferguson.

Las pruebas periciales formaron parte del show. El "culpable" resultó el joven Brown, quien se interpuso entre el policía y los disparos. Estaba en el “lugar y el momento inadecuados”, podría haber dicho el juez y una sonrisa perceptible recorrió la bancada de quienes dispararían nuevamente contra la víctima para sepultarlo en el silencio y un mensaje: Los cuerpos represivos tienen luz verde para matar a todo negro o negra que se levante en los posteriores disturbios. Los dueños de la ley, impusieron su orden de las cosas: la segregación racial no institucional, pero contenida en quienes controlan el poder.

Como parte del guión, sobre la mesa del presidente Barack Obama, ya estaba la sentencia. Debe haber estado muy “solo” en la Oficina Oval, bajo los pensamientos de una posición difícil ante una sentencia premeditada. Sin embargo, quien mejor que un negro para llamar a la calma. Nuevamente las sonrisas sarcásticas recorrieron, esta vez, una buena parte del país. “Para esto nos sirve el Presidente”, pudieron decir: “No importa, puedes matar”.

Sin embargo, la ciudad estalló poco después de que el llamara a la calma en su discurso desde la Casa Blanca.

Mascullando las palabras para no atragantarse con ellas y haciendo breves pausas para mostrar una imagen serena, mintió salomónicamente:

“Sabemos que habrá quien esté de acuerdo con la decisión y quien no, incluso habrá quien esté enfadado”, dijo el mandatario. “Pero somos un país que se rige por la ley… Dañar a otros o destruir propiedades no es la respuesta”, expuso para desintegrar el efecto movilizativo en reclamo de justicia emitido, días antes por la familia del joven de 18 años, poco después de saberse un resultado que muchos daban por seguro.

El señor Obama apeló a afrontar los desafíos que todavía dividen a la nación, con desconfianza entre negros y las fuerzas del orden. Días antes, supongo, sus asesores habían colocado otro documento sobre su mesa de trabajo. El texto referente al asunto de la inmigración, un contenido plausible para ofrecer la de arena, cuando poco después lanzaría cal sobre el sepulcro de Brown y, nuevamente, apeló a la palabra mágica de su primera asunción del poder: “Pero hay maneras de lograr el cambio de manera constructiva, no destructiva”, insistió.

En su discurso recordó lo obvio, lo que no puede ser cambiado en su país y, otra vez, el sarcasmo invadió los territorios de la Unión, cuando apeló a “la necesidad de abrir un debate sobre un sistema de justicia que suele ser desfavorable a la población negra, y pidió impulsar un proceso transparente en el que prime la justicia”. Otra de cal y de arena.

Aún después de terminar su “ígneo discurso”, el presidente tiró de la anilla explosiva al advertir, a los medios de comunicación, que observarían reacciones negativas por parte de algunos manifestantes y que estas quedarían “bien en la televisión”, como si se trataran, las reacciones de los manifestantes, como consecuencia del uso de recursos pirotécnicos en las fiestas por el “día de la independencia”.


Estas son las imágenes que reportó la prensa, después de la decisión de un “gran jurado” de exonerar al policía Darren Wilson. Cito:



“Miles en las calles

Al tiempo que Obama llamaba a la calma desde Washington, estallaron los primeros disturbios en Ferguson, con edificios y coches incendiados, saqueos, sonido de disparos, enfrentamientos entre Policía y manifestantes y uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes.

Policías en vehículos blindados lanzaron cartuchos de sustancias irritantes para dispersar a las muchedumbres en Ferguson después que individuos incendiaran un auto patrulla y rompieran cristales mientras se escuchaban disparos, dijo la CNN.

Los manifestantes superaron una barricada y se burlaban de la policía. Algunos gritaban a coro “¡asesino!” en tanto que otros lanzaban piedras y objetos diversos.

Las ventanas de un auto de la policía fueron destrozadas y los inconformes intentaron volcar el vehículo antes de que lo incendiaran, como captaron las imágenes. Los agentes lanzaron lo que las autoridades describieron como humo y gas pimienta contra la multitud. Los manifestantes insistieron que era gas lacrimógeno.

Algunas personas entre la multitud intentaban impedir que otros participaran en los hechos de violencia, dijo la AP”.



LA CIUDAD SITIADA




Ferguson es declarada, en correspondencia con las medidas de seguridad, prácticamente, zona de guerra. Así lo reportan los cables periodísticos:



“Decretan zona de exclusión aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas.

El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson.

La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días.”



El jurado de Staten Island, Nueva York, encontró inocente del cargo de homicidio al policía Daniel Pantaleo quien estranguló al afroamericano desarmado, Eric Garner, durante un arresto.

Garner fue arrestado por supuesta venta ilegal de tabaco el pasado mes de julio. Poco después del incidente apareció un video en la red, donde Garner pide al policía que lo deje, y luego Pantaleo utiliza contra él la técnica de estrangulamiento, que está oficialmente prohibida.


Hoy a las 4:30 pm (hora local) en Nueva York activistas planean organizar una protesta contra la decisión del jurado cerca del Grand Central Terminal. Además el alcalde de la ciudad Bill De Blasio, convocará a las 4:45 pm (hora local) una rueda de prensa sobre el caso Garner.
(Tomado de Cubadebate, el 3 de diciembre de 2014, con información de Rusia Today)

No hay comentarios:

Publicar un comentario