sábado, 29 de noviembre de 2014

Semestre en el mar: Por el mar de las Antillas anda un sueño de papel



Raúl San Miguel

Fotos de Ladyirene Pérez (tomadas de Cubadebate)


Estás consciente de que te observan, mientras caminan y tratan de beberse todas las imágenes que capturan con sus cámaras fotográficas. Presiento que tienen la sensación de estar en otro planeta, mucho más lejano que cualquier galaxia, lo saben porque han atravesado el túnel y la vida se expande más allá del agujero negro que significa el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, contra una Isla vecina, de cuyo pueblo tienen referencias por los libros, la internet, pero nada tan contundente como vivir la realidad para quienes arribaron en el buque escuela Semestre en el Mar, un proyecto académico surgido en 1964, que permitió el primer contacto con la Universidad de la Habana, Cuba, en el año 1999, un paso en medio de las fuertes restricciones  basadas en la incoherente política de las distintas administraciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
El lunes, 1 de diciembre, está previsto un tope amistoso de baloncesto entre equipos de Semestre en el Mar y de la Universidad de la Habana. Se había pactado que fuera entre varones, pero las muchachas enviaron un mensaje de protesta cuando el buque navegaba hacia La Habana. No serían excluidas.
El encuentro se producirá en el tabloncillo del campus Juan Abrahantes, de la Universidad de la Habana, un lugar donde el líder de la Revolución cubana, Fidel, practicara este deporte en cada ocasión que sus nuevas tareas al frente del gobierno revolucionario le permitían. Cuentan algunos de aquellos jóvenes, como el profesor Omelio Enrique Borroto Leal, Doctor en Ciencias Económicas, Ingeniero Agrónomo y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, de José Llanuza Gobel, dirigente deportivo (estuvo a cargo de la delegación cubana que participó en los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrían lugar en San Juan, Puerto Rico) y la desaparecida (físicamente) colega Adelina Vázquez Ortega, al frente de la Agencia de Información Nacional (AIN), en su corresponsalía de La Habana, contaban anécdotas relacionadas con el Comandante en Jefe, quien aprovechaba esos momentos para mantener el imprescindible intercambio con los universitarios, muchos de ellos resultaron líderes estudiantiles que apoyaron el proceso de cambio y desarrollo económico y social de la Revolución, desde sus inicios.
La diferencia de este encuentro es la esperanza de compartir los conocimientos a través de un programa académico que posibilitará acreditar algunas de las asignaturas de estos jóvenes estudiantes de Ciencias Sociales (en su mayoría) y de otras carreras; a partir de conferencias magistrales que serán recibidas en sus jornadas de clases a bordo del Semestre en el Mar.
La Universidad de la Habana, mantiene esta relación de intercambio académico, en un programa de Semestre, que posibilita la inserción de futuros profesionales universitarios norteamericanos en varias de las facultades de la Alta Casa de Estudios.









 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario