jueves, 15 de enero de 2015

El reino de todavía







El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía”.
(El reino de todavía. Silvio Rodríguez) 



Raúl San Miguel

Foto: Tomada de Cubadebate (National Geografphic)*

Ilustración: Samuel*.

Encontré una nueva cuartilla sin escribir: solo el título y, como exergo, un fragmento de una canción de Silvio. Lo había preparado para hacer un relato que tuviera ese nombre, pero me sirvió para abordar un asunto necesario y, desde mi punto de vista, con una expectativa internacional que se mantiene latente en cada día de enero, de acuerdo a las dos alocuciones que se tomaron los principales titulares de la prensa, en casi todo el mundo,  el 17 de diciembre.
En Cuba los anuncios realizados por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos comienzan a emerger en los reglamentos que harán efectivas las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, en un discurso cuya esencia es el reconocimiento del fracaso de la política seguida por las distintas administraciones norteamericanas contra el pueblo de Cuba y la necesidad de replantearse una estrategia que permita hacer efectiva la posibilidad ganar un espacio donde los empresarios norteamericanos, adquieran una mayor influencia -desde el punto de vista económico (con todo lo que implica)- de la política de Washington, sobre la Isla, a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
No es necesaria la retórica del discurso del señor Barack, donde no hay renuncia en cuanto a la forma de pulsear con el gobierno de mi país. Lo harán a través del comercio, o sea teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece una economía poderosa (sin dudas la de Estados Unidos, a pesar de las crisis) y la presión que pueden ejercer sobre un mercado sediento de recursos básicos para el desarrollo del país (Cuba), también emisor de importantes recursos de valor agregado: las potencialidades desarrolladas en diferentes campos de la biotecnología, las ciencias médicas y agropecuarias, por ejemplo, y la alta preparación de instrucción del pueblo y la existencia (innegable) del filón que representa la región portuaria Mariel, prácticamente un paraíso para las inversiones en zona franca y otras modalidades del comercio internacional.
De modo que las nuevas normas publicadas en la página oficial del Departamento del Tesoro, permitirá a los estadounidenses autorizados (en 12 categorías de viajes) usar sus tarjetas de crédito en la isla caribeña y traer de regreso pequeñas cantidades de tabacos después de una prohibición de medio siglo.
Las medidas permiten a compañías estadounidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet. El turismo sigue prohibido, pero los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales del Departamento del Tesoro, pues podrán hacerlo con una licencia general.
Aunque el bloqueo se mantiene, Obama prometió flexibilizar algunas medidas que durante más de medio siglo mantuvieron el cerco financiero, económico y tecnológico a Cuba, además de empezar a restaurar las relaciones diplomáticas al afirmar el mes pasado que “estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó”.
Desde mi punto de vista considero que es un reto para mi país, asumir tecnologías telefónicas, informáticas y de Internet, teniendo en cuenta los programas de subversión que persisten y forma parte de la estrategia estadounidense encubierta –para todos es conocido el control que ejerce Washington, a través de sus agencias de seguridad e inteligencia, el Pentágono (con su Comando Ciberespacial y otras fuerzas de entrenamiento especial para la guerra en el ciberespacio y el control de la información informatizada en medios digitales).
Hace mucho tiempo dejó de ser un secreto las variantes de espionaje (aplicadas por Estados Unidos y sus aliados en la comunidad de inteligencia) electrónico a partir de dispositivos, complementos, software, tecnología y otros medios de comunicación doméstica, personal, industrial e institucional.
Esa es una realidad que demuestra el por qué el turismo de ciudadanos norteamericanos continúa prohibido.
De esta manera se anuncian otros cambios:
—Se eliminan los límites sobre el dinero que los estadunidenses autorizados pueden gastar diariamente en Cuba y en qué lo gastan.
—Se pueden usar tarjetas de crédito y débito.
—Los agentes de viaje y aerolíneas autorizadas podrían volar a Cuba sin licencia especial.
—Las compañías de seguros pueden vender seguros de salud, vida y viaje a individuos que residen en Cuba o viajan a la Isla.
—Las instituciones financieras podrán abrir cuentas en bancos cubanos para facilitar las transacciones autorizadas.
—Se podrá invertir en empresas pequeñas y operaciones agrícolas autorizadas.
—Las compañías pueden enviar materiales de construcción y máquinas a compañías privadas cubanas para renovar edificios privados.

Obsérvese que de todas estas medidas, se fundamenta otra de las acciones en el discurso del señor Barack Obama. Me refiero a la introducción de cuentas norteamericanas en instituciones financieras cubanas. En mi criterio otro gran riesgo y peligro, por lo que representa ese flujo de dinero que genera intereses tipo golondrina o buitres, aun cuando faciliten realizar las transacciones autorizadas y, específicamente, en empresas pequeñas y operaciones agrícolas a compañías privadas cubanas (modo de gestión no estatal o por cuenta propia y edificios privados).

Muchos amigos de Cuba se preocupan por el giro que puedan dar estas relaciones con respecto a la fortaleza de la dirección de mi país y de mi pueblo para enfrentar tales retos. En este sentido, acostumbrados a comentar todo lo nuevo y debatirlo hasta el cansancio, percibo que los cubanos estamos más que suficientemente preparados desde cualquier punto de vista que se plantee el asunto.
Precisamente a partir de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, hasta la fecha, se han introducido medidas importantes que nos colocan en una situación positiva y no disyuntiva. Por ejemplo, el fortalecimiento del ALBA-TCP, en lo internacional, y una serie de legislaciones y regulaciones necesarias para el avance económico y social del país.
Los cubanos estamos conscientes de que el bloqueo contra Cuba sigue vigente, a pesar de estos aires que desde el imperio, en mi criterio (pueden leer el discurso de Barack y comprobarlo) pueden tener dentro de las “buenas intenciones”, algunos tornados.
El bloqueo es real y genocida, por eso me alegra saber que cada cosa tiene su tiempo, como esta cuartilla con un título esperando el texto, en el reino de todavía. 



Puede interesar esta medida del Banco Central de Cuba.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/14/banco-central-de-cuba-emite-nuevos-billetes-de-alta-denominacion-infografia/#.VLf9TMn6jUc

*Foto:


Primer Premio – ” El Día de la Independencia



Me gustó para graficar este trabajo. Es el primer premio de las fotos más asombrosas de 2014, del Concurso de Fotografía National Geographic. Fue tomada por Marko Korošec, con la leyenda:



 “Siguiendo tormentas en expediciones en el callejón de los tornados en los EE.UU. me he encontrado con muchas tormentas supercélulas fotogénicas. Esta fotografía fue tomada mientras nos acercábamos a la tormenta cerca de Julesburg, Colorado, el 28 de mayo de 2013. La tormenta tuvo una alarma de tornado durante más de una hora, pero se quedó en LP [bajas precipitaciones] tormenta a través de todos sus ciclos y nunca produjo un tornado, sólo embudos ocasionales breves, granizo grande y un poco de lluvia..” –Marko Korošec.

Nota: como discurso del título del autor de la fotografía, se me ocurre pensar en que la declaración del señor presidente Obama, tuvo el efecto de ese título para los empresarios norteamericanos que pretenden tomar las mejores tajadas en un mercado que se mantuvo genocidamente aislado por más de medio siglo.

*Ilustración: Mi modo de ver el fracaso de la política de Estados Unidos contra mi país.







No hay comentarios:

Publicar un comentario