sábado, 19 de marzo de 2011

El Consejo de Inseguridad de la ONU dio luz verde. El festín comienza



Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

El lanzamiento de 112 misiles Tomahawk contra baterías antiaéreas en dos ciudades de Libia, por parte del ejército de los Estados Unidos, demuestra que Washington se encontraba preparado para iniciar el convite con sus aliados de la OTAN, bajo un acuerdo “jurídico” que legalizara este criminal bombardeo como parte de la implementación de la resolución 1973 de Naciones Unidas y que dio luz verde al Pentágono.

El vicealmirante del Estado Mayor Conjunto William Cortney señaló que los misiles fueron enviados desde barcos y no hubo participación de aviones estadunidenses. No agregó que no hace falta, para el bombardeo de estos cohetes denominados “inteligentes” la participación de naves aéreas. Por supuesto, el bombardeo continuará hasta que se disponga el momento en que las fuerzas de intervención, ahora desplegadas, puedan entrar en el territorio de Libia.



Según CNN, el ejército de Estados Unidos, ya tiene nombre la guerra que ha desatado el gobierno de Barack Obama, con sus lugartenientes europeos: “Operación Amanecer de la odisea”. Confirma que, esta operación, estaba planeada desde comienzos de marzo. Los misiles han caído cerca de Tripoli y Misrata, y serán seguidos por aviones de combate de EEUU. Agrega que los ataques de EEUU incluirán a tropas en tierra leales a Gadafi que desplazan baterias antiaereas.

Francia. Por parte del país que ha asumido el liderazgo de la intervención militar en Libia ha comenzado a intervenir «una veintena de aparatos», según ha comunicado el Estado Mayor galo. Francia dispone de un centenar de Rafale y Mirage 2000, además de aviones de vigilancia Awacs y un portahelicópteros de tipo Mistral. También están preparados aviones cisterna de reabastecimiento en Istres, cerca de Marsella. El portaaviones Charles de Gaulle, actualmente en Toulon, puede desplegarse este domingo y tardaría un día y medio en alcanzar las costas libias, con 15 aviones de combate a bordo.

Foto de avión francés que participa en los ataques contra Libia



Reino Unido. El primer ministro, David Cameron, ha anunciado el envío de aviones de combate Tornado y Eurofighter hacia bases próximas a Libia, lo que podría incluir Chipre, donde se encuentran estacionados tres aviones radar Awacs. Londres dispone también de bases en Malta, si bien La Valeta ha rechazado que se puedan utilizar en las operaciones. Reino Unido cuenta con aviones Sentinel, Nimrod y Awacs, de reconocimiento y vigilancia. Dos fragatas británicas están en la actualidad en el Mediterráneo, el Westminster y el Cumberland, si bien el ministro de Defensa ha advertido de que no está claro que vayan a ser empleadas en ninguna operación. También podrían añadirse destructores.

Estados Unidos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha avanzado que aportará «capacidades únicas», es decir, medios militares de los que no dispongan sus aliados, sin más precisiones. Según la agencia Reuters, la U.S. Navy tiene cinco buques de guerra en el Mediterráneo, incluyendo al menos un destructor de misiles guiados. La agencia Afp indica, por su parte, que el portahelicópteros Bataan y dos buques de apoyo serán enviados a partir del miércoles hacia el Mediterráneo. Señala, asimismo, que EE.UU. tiene dos destructores lanzamisiles en el Mediterráneo oriental, el Barry y el Stout, equipados con misiles Tomahawk. En cambio, no tiene ningún portaaviones enla zona, ya que el USS Enterprise, que se encontraba hasta hace poco en el Mar Rojo, se ha desplazado hacia el este para apoyar las operaciones en Afganistán. Por el momento, este país cuenta con aviones F-15 y F-16 en la base de Sigonela, en Sicilia, si bien también con distintas bases en Italia, España, Grecia y Turquía.

Canadá. Los canadienses han comprometido siete cazabombarderos CF-18 que deberían estar en bases italianas.
Italia. Este país, históricamente muy vinculado a Libia, ofrece «por el momento» sus bases militares para establecer la zona de exclusión aérea, aunque no excluye una participación mayor en una segunda fase.

OTAN. La Alianza Atlántica va a quedarse en segundo plano, por ahora, si bien sus aviones radar Awacs están ya en el Mediterráneo y vuelan las 24 horas.
Dinamarca. Copenhague ha aprobado seis F-16 y un avión de transporte.
Noruega. Ha comprometido seis cazas F-16.

Bélgica. Este país podría participar con cuatro o seis F-16, así como un barco cazaminas.

Países árabes. Qatar se ha comprometido a participar, pero sin mayor precisión, mientras que un diplomático de la ONU ha anunciado que se sumará Emiratos Árabes Unidos, pero no se ha confirmado.

Países Bajos. Ha anunciado su participación, sin más precisión
Grecia. Atenas pondrá a disposición de la coalición bases griegas, sin precisar cuáles.

España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España contribuirá a la operación internacional con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marina. A ello se suman las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

(Con información de ABC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario