sábado, 19 de marzo de 2011

El nuevo superman y el terrorismo imperial



Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de la Internet

“Soy superman y me chupan la….” (estribillo inconcluso de una canción)
El señor Barack Obama está de plácemes, su estreno al frente del ejército de su país ha destrozado el Premio Nobel recibido al comienzo de su administración. Poco importa, le pagan igual. Además, es parte del arreglo con los círculos del poder mundial para que pudiera sentarse en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Ahora sus aliados comienzan a colocar sus armas en la parte visible del ataque que iniciara contra Libia.

Así dicen los despachos de las agencias que forman parte de los ataques mediáticos colaterales contra la opinión pública internacional.
“Al concluir la cumbre de París en la que se acordó la aplicación de la resolución 1973 que autoriza tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia y establece una zona de exclusión aérea, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que los aviones galos ya estaban impidiendo los ataques del Ejército libio.




Además del sobrevuelo de territorio libio para proteger a la población civil, el Ministerio galo de Defensa informó de que uno de los cazas franceses realizó "un tiro en torno a las 17.45 (16.45 GMT) contra un vehículo militar de tipo por determinar".

Al respecto, el canal de televisión Al Yazira dijo que aviones de combate franceses dispararon contra las fuerzas blindadas leales al líder libio Gadafi y que, según fuentes de los rebeldes, los cazas destruyeron al menos cuatro tanques.
Aunque la operación se realizó con medios franceses (una veintena de aviones apoyados por dos fragatas) y la colaboración de aviones radar AWACS de otra nacionalidad no precisada, el Ministerio francés de Defensa justificó la iniciativa de París en que había que actuar "rápidamente" y subrayó que se trata de una intervención internacional y espera que otros países tengan listo su dispositivo.
Según el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, la acción militar se va a mantener "en los próximos días" hasta que Gadafi ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU.

De cara a esta operación, ha comenzado el despliegue de medios militares de la coalición internacional para establecer la zona de exclusión aérea y de cuya coordinación se encargará el comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos en Europa, vicealmirante Harry B. Harris Jr., informaron a Efe fuentes del Gobierno español.

En concreto, despegaron cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers, a los que luego se sumaron otros aviones de combate Mirage, y once aviones del tipo Tornado aterrizaron en la base militar británica de Chipre.
Las bases militares italianas se preparaban para la intervención y aviones de la Aeronáutica castrense eran desplegados en Trápani (Sicilia).
Además, aterrizaron en Sicilia los seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron de Dinamarca y se espera la llegada de unidades de Bélgica y España, mientras, según varios medios, aviones estadounidenses estaban en la base de Aviano (norte de Italia).

Asimismo, el portaaviones italiano Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se dirigió en las últimas horas hacia Sicilia y está previsto que mañana parta hacia la zona de conflicto el portaaviones nuclear francés "Charles de Gaulle".

España ha anunciado que participará en esta misión internacional con alrededor de 450 efectivos, un avión cisterna y cuatro aparatos de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y que podrían estar operativos mañana, al tiempo que se colaborará en el control del embargo internacional de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que están "preparados para actuar con urgencia", a fin de proteger a la población libia, y aseguró que "el consenso es firme y nuestra determinación está clara".

Por su parte, Sarkozy dijo: "desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato recurriríamos a medios militares" y el líder libio "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aunque "es todavía tiempo" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario