lunes, 21 de febrero de 2011

Sueño verde y decadencia de la ONU (un reporte de Paris)




Raúl San Miguel

Ilustración: Tomada de la Internet

En la llamada “Ciudad luz”, Paris, el reporte de Prensa Latina me hace sonreír. Se advierte que con la inversión de un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 10 sectores claves permitiría transitar hacia una economía verde y luchar contra la pobreza, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sonrío porque tamaña gestión ni siquiera vale “la misa” con la que alguien acuñó en forma celebre a la capital francesa.

Por supuesto, no se mencionan los millones de personas que padecen de hambre, endémica, en todo el mundo, ni de las consecuencias de las guerras imperiales y la acción devastadora de las corporaciones de los países ricos, en los países pobres. Mucho menos de las guerras y los daños que provoca a pueblos enteros que “emigran” hacia las zonas lejos de conflicto bélicos, de los problemas urgentes que acusan la corrupción de gobiernos al servicio de los intereses de las oligarquías nacionales y las presiones de las potencias imperiales. No.

Se hizo referencia a las cuestiones relacionadas con las “posibilidades” de un proyecto en el cual se logre incluir (mucha más ironía) la: Agricultura, construcción, pesca, transporte, bosques, agua, turismo, gestión de desechos, oferta energética e industria (eficacia energética) son las 10 esferas consideradas esenciales.

El documento anunciado durante el Foro Ambiental Ministerial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) iniciado en Nairobi, Kenya, y presentado aquí, enfatiza que esta opción reduciría en un 50 por ciento la huella ecológica en 2050. ¿A este paso habrá un 2050?, digo, ¿con un planeta verde o azul?. El reporte continúa:

”Esta nueva publicación del Pnuma, efectuada en vías de Río+20, recalca que la economía verde dará mejores resultados que si se mantiene el "statu quo" por la adopción de medidas tradicionales y más holísticas.

El informe subraya que la inversión en PIB (cerca de 1,3 mil millones de dólares por año) sostenida por políticas nacionales e internacionales preocupadas por el futuro permitiría un crecimiento igual o quizá superior a las predicciones de los modelos en vigor.

Y este logro sería posible sin agravar los riesgos, las penurias y las crisis cada vez más inherentes a la actual economía llamada sucia.

Actualmente se consagran entre un uno y un dos por ciento del PIB a subvenciones que incentivan el uso no durable de los recursos en ámbitos como los combustibles fósiles, la agricultura (incluye pesticidas), el agua y la pesca.

Para el Pnuma, la economía verde, pertinente para países desarrollados y no desarrollados, implica la mejoría del bienestar humano y la igualdad social al tiempo que reduce de manera significativa los riesgos ambientales y la escasez de recursos.

Uno de los aspectos señalados en el documento es su rol esencial en la reducción de la pobreza al proponer diversas opciones de desarrollo económico con el uso del capital natural, por ejemplo, la inversión en agricultura, en la creación de empleos y en energía renovable.

En esta última, destaca el impulso dado por Brasil, China y la India en el crecimiento de este sector. Respecto a la agricultura, recomiendan invertir de 100 mil millones a 300 mil millones de dólares por año hasta 2050, lo cual permitiría alimentar nueve mil millones de personas, favoreciendo una mejor gestión de la fertilidad de los suelos y utilización equitativa del agua.

En la esfera energética, afirma que invertir un 1,25 por ciento del PIB mundial por año en la eficacia y energías renovables disminuiría la demanda mundial de energía primaria en un nueve por ciento en 2020 y cerca de un 40 por ciento en 2050”.

Imagino que, los presentes, no olviden que el gobierno de los Estados Unidos siquiera firmó el Protocolo de Kyoto de hace poco más de dos décadas. Mucho menos firmará otro en el cual se pongan en peligro sus intereses de ultramar. Aún están latentes las heridas provocadas al planeta con el derrame de crudo en la plataforma que operaba en el Golfo de México. El evento realizado en Can Cun, México, también sirvió como un momento para sentarse a mirar el mundo, tal y de la forma en que lo hacen los que hablan en nombre de la ONU, ahora, en Paris: "mucho ruido y pocas nueces".

La vuelta al mundo en una Feria





Raúl San Miguel

Fotos: Tomadas de Cubadebate y de la Internet

“La Revolución no te dice cree, te dice lee”. Esta frase del Comandante en Jefe, Fidel, y que hemos perpetuado durante este casi medio siglo de bloqueos, agresiones directas e indirectas proyectadas por la política imperial de los Estados Unidos, nos dice el por qué de los miles de cubanos presentes en cada uno de los recintos feriales de La XX Feria Internacional del Libro.

Hace unos días, mientras caminaba por el malecón habanero, observé a nacionales y turistas extranjeros compartir un poco de sol sobre este balcón de la capital, sumergidos en la lectura de algún libro. La Habana lee de su historia y al comparte con el visitante. La Feria _que tuvo su epílogo en su sede del parque histórico-militar Morro-Cabaña_, se extiende como una estela de luz hacia el interior del país.

El reporte de las más de 360 000 personas participantes, en la sede capitalina de la Feria (Parque Histórico Militar Morro-Cabañas), no incluye las 60 000 que asistieron a las sede fuera de este recinto, entre los cuales ya fueron vendidos más de 700 000, algunos ejemplares de una distribución que anticipa las novedades editoriales en el país. En mis alforjas guardo algunos ejemplares adquiridos.

Realmente fue una suerte pasear por las calles de mi ciudad como lo haría nuestro Lezama Lima, entre sus columnas y su gente, respirando su aire y compartiendo en lecturas el maravilloso placer de viajar, dentro de ella, por todo el mundo.

Confieso que he vivido




Raúl San Miguel

Tomo prestado el título de un amigo: Pablo Neruda. Lo recuerdo impreso en aquel libro hermoso que leía en mis tiempos de la universidad. Viajé, en sus páginas al Sur, descubrí pasajes de su encuentro entre los mineros que extraían el cobre a las extrañas de la tierra y, sobre todo, me impresionaron aquellas breves líneas en que describía el “erótico asalto” de una mujer que penetró bajo su manta y nunca pudo descubrir su rostro. Este pasaje breve, del encuentro con una mujer, lo encontraría, (después) en la lectura del “Amor en los tiempos del cólera”, pero guardé silencio estremecido por la similitud increíble de ambos encuentros: uno real y otro recreado por el pensamiento inquieto de otro gran escritor. Ahora puedo decirlo.

Hace más de un siglo conversaba con mi hija Laura. Le recordaba una historia de amor de cinco mil años. Reía y miraba, sorprendida, desde las almendras de sus ojos. A Laura le apasiona que le hable de esas increíbles historias de amor que luego describe en sus dibujos y canciones.

Dos siglos antes compartíamos algunas canciones y poemas de Sabines y Zitarrosa, que puse en sus manos dentro de una pequeña cajita de música. Por supuesto, no imaginaba que varios siglos después ya no volvería a escucharlas. Quizá en ese instante, de aquel siglo, comenzaban a morir, para mi siglo, las palabras que escribieron antes otros, las encontramos otros, sin saber (en mi caso) que el umbral del dolor se abría como un camino entre los páramos de la noche. Por supuesto, no lo sabía. Tampoco el porqué de aquel canto que había olvidado, mientras recordaba a Neruda y aquellas, mis primeras letras de un poema, al hombre que duerme otros siglos y despierta en mis horas recurrentes con una extraña luz, como ahora.

A Pablo querido, en su Isla Negra

“Quiero compartir el reposo,
no el reposo intranquilo de tu ausencia,
que no es eterna/
sino de la belleza
que habita en tus versos/
viva como la luz/
clara como la inocencia.
Quiero compartir el reposo,
no el tu voz que ahora escucho,
no el de tus huesos,
que forman parte de mis huesos,
sino del canto que cantas, desde algún lugar/
de esta tierra, del Sur
con tu canto de estrellas,
para dar voz a los que no encuentran/
reposo para calmar el dolor,
eterno,
de la ausencia.
llévame contigo, entonces,a un espacio,
sin quimeras
para dormir tranquilo,
que pasen nuevos cinco siglos,
a tu lado, Pablo,

en la Isla negra."

Hace más de dos siglos que la noche no termina. Se hizo perpetua y densa. Antes, cinco siglos antes, mientras conversaba con Laura me dijo: “¿No sientes frío?” Miré su hermosa bata azul,que flotaba sobre su cuerpo, tan suave como la brisa en la primavera. “Sí”, le dije.

“¿Por qué no te pones la remera roja y blanca?” "Recuerdas, le dije, ¡has dicho remera!" Y no entendí. Aún faltaban siglos para que la noche lloviera, oscura y fría, eterna. Es recurrente mí, Laura, siempre. ¿Cómo podía adivinar que puede nevarnos dentro de nuestros cuerpos cuando la distancia acecha? Antes, muchos siglos antes, había un riachuelo tenue en su mirada. Esta vez, aliento, vida con sol, resuelta. “¡Te hará bien!”, respondió. Cinco siglos después, exactamente, después, sentí el silencio denso del reposo en la Isla negra.

Agradezco a mis amigos. Confieso que he vivido. Entonces, ahora, como un árbol en otoño, comenzaré a desprenderme de algunas quimeras. Las más hermosas: El regalo de hojalata y el espacio de La Esquinapincha. Algún día, cuando pasen muchos más siglos, más que los que estas largas horas encierran, quizá en otros versos, se descubra una tumba de cinco mil años y no habrá que temer a la distancia, ni a las palabras de amor que nunca estuvieron muertas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Estado de sitio (Crónica bajo la lluvia)

Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet

“Una mujer observa,
la ciudad bajo la lluvia,
y piensa, en silencio, tu ausencia.
Desde una lejana ciudad, una mujer /
me observa”. (Samuel Ponce)


Abro la página digital de un periódico. Leo: “Los habitantes de La Plata vivirán hoy una jornada con cielo nublado, probables lluvias aisladas, vientos leves del sector sur y una temperatura que oscilará entre los 18 y 27 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

”Para el domingo, se anuncian posibles tormentas aisladas, vientos soplando del este, mejorando hacia la tarde y una temperatura anunciada entre los 19 y 8 grados.

”Y para el lunes, el SMN anticipa cielo con nubosidad variable, vientos del sector este y temperaturas entre los 19 y 28 grados”.
Busco otros reportes. Había leído antes que en la Ciudad de la Plata existe una fuerte actividad estudiantil, es casi una ciudad estudiantil aseguran los reportes turísticos. Por supuesto, no lo sé. Leo, en Cubadebate, “Retumba en Argentina la huelga en Puerto Rico con Calle 13 y Líder estudiantil”.

Conozco amigos en esa ciudad donde ahora llueve y siento la presencia quien ahora espera bajo la lluvia y piensa en la suerte de tantos jóvenes que no encuentran una salida a los problemas sociales que enfrentan: drogas, falta de programas sociales concretos para evitar la prostitución y tantos males que los condenan como si fueran ellos (el futuro) los culpables de los errores y olvidos de los gobiernos.




Leo el reporte, en la PC, la voz de Silvio Rodríguez, desgrana: “Cierto que huí de los fastos y los oropeles y que jamás puse en venta ninguna quimera, siempre evite ser un súbdito de los laureles porque vivir era un vértigo y no una carrera...”

“La exigencia de que se derogue la cuota de $800 y la defensa de la educación de los alumnos de la Universidad de Puerto Rico rebasaron las costas de la Isla tras la visita de la líder estudiantil Xiomara Caro a la Universidad de Buenos Aires como parte de una iniciativa del grupo Calle 13.

Un auditorio de la Facultad de Derecho estuvo colmado de alumnos, quienes le expresaron un contundente apoyo a la representante del Comité de Representación Estudiantil del recinto riopedrense. La invitación de los líderes de la banda boricua, René Pérez y Eduardo Cabra, tiene el fin de aunar esfuerzos con jóvenes de Latinoamérica que, a pesar de las distancias geográficas, coinciden en la defensa de la educación pública, el rechazo a las violaciones de los derechos humanos y la desaprobación a las represiones de los gobiernos.

La primera en tomar la palabra en este primer encuentro fue Xiomara Caro, quien proyectó un vídeo de los arrestos a los estudiantes, las masivas manifestaciones y las gestiones del movimiento estudiantil. Luego de fuertes aplausos, la alumna de derecho resumió la situación actual del país, haciendo referencia al despido de los 30 mil empleados públicos y a las distintas “emergencias de la administración” del gobernador Luis Fortuño. La portavoz detalló los aumentos a la matrícula en los pasados años y el intento de eliminar las exenciones, entre otras cosas, que forman parte de las razones de la huelga del año pasado, en los 11 recintos, y de la de ahora.

“En ese momento estuvimos 62 días de huelga y ganamos porque logramos que la Junta de Síndicos se sentara a negociar y llegamos a unos acuerdos. Pero a mitad de huelga se quedó sin resolver la cuota de $800, que se implementaría en este enero a todos los estudiantes para cuadrar la chequera. Ahora llevamos 70 días”, comunicó la joven, quien señaló las enseñanzas del conflicto: organización y participación, creatividad para comunicar sus reclamos y resistencia.

Les habló además de la entrada de la Policía y unidades especializadas al Recinto tras 31 años. “El Gobierno ha sacado todas sus armas para desmovilizarnos, pero sabemos que se está jugando demasiado. Por eso, para nosotros es un logro que renunciara el Presidente (José Ramón de la Torre) y que se fuera la Policía”, dijo.

“La relevancia del movimiento es que se ha convertido en la oposición principal del Gobierno de Puerto Rico… Lo más importante es que nos mueve sembrar la semilla, aunque no veamos los frutos. Para nosotros, es importante conectarnos con la lucha latinoamericana. La juventud del mundo se ha puesto de pie y no creo que haya alguien que nos haga sentar”, culminó la joven, quien miraba de fondo un gigante cartel que tenía escrito “Fuera Yanquis de América Latina, viva la huelga de los estudiantes de Puerto Rico”.

Residente, quien llevaba una camiseta que tenía escrito “Pal carajo la cuota”, señaló que este intercambio pretende fortalecer las luchas estudiantiles de diversos países. “Empezamos en Argentina, pero ésta es sólo la primera reunión para unificar a nivel de Latinoamérica a comités de estudiantes y que cada vez que ocurra algo funcionemos en conjunto porque la educación es fundamental”, mencionó en su breve intervención en la que también dijo que “ojalá que mi país sea independiente, porque llevamos 100 años con otro país encima”, mientras los presentes pitaban. A preguntas de Residente, le explicaron qué significa “abajo los Yanquis”.

El artista fue abordado además por un grupo de indígenas Qom, de la comunidad La Primavera de Formosa, para que se una a su lucha, en la que exigen el respeto del Gobierno argentino, ya que pretende desalojarlos de sus tierras, según explicó el joven Amaru Choque.

En un aparte, el papá de Residente, Reinaldo Pérez, se mostró orgulloso de las gestiones de su hijo para unificar a los estudiantes. “Es extraordinario porque el trabajo de Calle 13 colocó a Puerto Rico en Latinoamérica, como tiene que ser. Ellos están haciendo lo mismo con la huelga para defender la educación pública y ubicarla en el contexto de la lucha estudiantil de países, como Argentina con larga historia. Esto no es una mera cuota, sino que se trata de defender la universidad del pueblo, a la que aspiramos que vayan nuestros hijos y nietos”, mencionó.

De otra parte, Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, le abrió las puertas de la institución a la representante boricua y se comprometió a seguir el debate por medio de teleconferencias. “Es que más allá de la situación, esto tiene que ver con que la educación es víctima de la crisis capitalista que sufre el mundo”, señaló quien aprovechó la ocasión para reclamar “la independencia y soberanía plena del pueblo de Puerto Rico”.

En el conversatorio, moderado por Cristian Henkel, también se solidarizó Hernán “el Cabra” de Vega, de Músicos Unidos por el Rock.
(Tomado de Primera Hora, Puerto Rico).

Afuera llueve. Alguien lee en la Internet y piensa, que después de la lluvia saldrá, como un nuevo rayo de Sol, para defender la esperanza, mientras lucha por desterrar del futuro la tristeza.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Con uno que opine… ¿basta?



Raúl San Miguel

Foto: Tomada de la Internet









Respeto el criterio emitido por Antón Arrufat, en la entrevista concedida al estelar programa: “Con dos que se quieran (basta)”, conducido por el cantautor Amaury Pérez Vidal; pero considero que es desacertada su apreciación en cuanto al definirnos como cubanos y advierto, en mi criterio, que excede en su observación, al generalizarnos, o peor encerrarnos en un concepto demasiado estrecho y cristalizado, por utilizar un adjetivo que demuestre la fragilidad de tal concepto.

Por qué decir: "El silencio es una forma del disimulo y la hipocresía es una tradición que viene del simular. El cubano simula muchas cosas. Como todos los seres humanos, el cubano está lleno de complejidades. Parece ser franco, directo, jovial, hospitalario. Eso en principio, pero después empezamos a descubrirle y a descubrirnos nuestras zonas oscuras, nuestras zonas calladas, el no decir."

¿Realmente somos así? ¿Tiene el privilegio el reconocido A. Arrufat, de sentenciar de manera absoluta y crear una imagen certificada de los cubanos solo porque su gigantesca figura intelectual y su valor (indiscutible) como ser humano le permiten ese privilegiado juicio? Me parece que no. En mi criterio. Sin hipocresía. Observé en Facebook que tales argumentos comenzaron a dar “alimento” a personajes que prestos iniciaron sus ataques contra lo que significa la Revolución cubana para el pueblo cubano.

Advierto que ocurre justo cuando existen evidencias de una campaña de desobediencia nacional orquestada por grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba y con el apoyo de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) y de ciertos sectores ultra-reaccionarios en el gobierno norteamericano. ¿Qué facilita, entonces, un juicio como este? En mi criterio (no creo que fuera la intención de Arrufat) colocar un tema ambiguo que puede servir de inicio a todo un debate en torno al “silencio” del que habla el destacado intelectual cubano.

Este “silencio”, lo definiría (en mi criterio, insisto) como miedo. ¿Temor? ¿Por qué…?
En Cuba todos sabemos que nunca la dirección política del país, el Partido Comunista de Cuba, en la persona del líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dejó de explicar los asuntos más urgentes de la vida nacional e internacional y que se relacionaban directamente con los problemas más acuciantes para nuestra sociedad, pero sobre todo los errores.

Por supuesto, ¿cómo sería posible no cometer errores, y no los justifico, bajo la presión sostenida por un gobierno imperialista que emite leyes extraterritoriales contra Cuba, la mantiene bloqueada desde el punto de vista comercial y cultural y le exige la vigilancia estrecha a más de 50 agencias de los servicios de inteligencia para que priorice la observancia de las fisuras encontradas por nuestro país, en su propósito de adquirir medicamentos de urgencia y alimentos que permitan garantizar los suministros a la población de la manera más equitativamente posible e incluso, a pesar de las medidas aplicadas, aún subsidiados de acuerdo con sus precios en el mercado internacional?

No me salgo del tema. Solo que me gustaría recordar a Martí, sin tener que citarlo. A Maceo, sin tener que colocar una frase en estas líneas. A muchos que unieron voluntades y pensamientos para demostrar la falsedad de una definición, sobre los cubanos, que escuché hace muchos años y donde nos califican de exagerados, de este defecto y de lo otro. Recuerdo un ejemplo de esa cita: "Cuando un cubano te dice que comió algo, entonces asegura que es lo mejor del mundo."

¿Qué somos los cubanos, me preguntaría, cómo se forjó esta nación? ¿Por qué decir que simulamos? ¿A cuál silencio se refiere si el mismo ha sido invitado a ese programa, público, estelar y abierto? ¿No somos francos, abiertos y joviales? ¿No hemos sido solidarios por esencia, incluso hemos dado muestras de este valor al mundo?

Podría extenderme, pero no es necesario. En estos momentos se debate, a nivel nacional, el Proyecto de Lineamientos para la Reestructuración de la Economía Cubana, a nivel de toda la sociedad, sin exclusiones. ¿Acaso no sabemos los peligros que nos acechan? ¿De los errores cometidos en la construcción de una sociedad Socialista, de los ejemplos seguidos y que claudicaron (Europa del Este)?

Recuerdo, en particular, la reunión sostenida por estudiantes de la Facultad de Periodismo en la sede del Consejo de Estado, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel. Corría el mes de octubre de 1986. Fue, entonces, que el líder de la Revolución cubana advirtió de la posible caída del Socialismo en la ex Unión Soviética y el resto de los países Socialistas de la antigua Europa del Este. Su análisis certero y estremecedor se apoyó en su capacidad para visualizar el futuro (les guste a sus enemigos declarados o silenciosos) y ejemplificó con su conversación en un encuentro con representantes de los dos polos de opinión en la Unión Soviética: Glaznot y Perestroika. Estuve presente. Fidel no dijo que el Socialismo caería, en esos países, en el año 1990, lo dijo antes. Estuve ahí.

Después nos ilustró de otros momentos difíciles que vendrían. Nos pidió discreción, no silencio. Nos pidió entendimiento y juicio para entender estos y otros fenómenos complejos.
Es cierto que todos tenemos zonas calladas y oscuras, que muchos hemos simulado o mentido, como individuos, incluso como grupos en la sociedad, pero no creo que se ajuste al concepto genérico de los valores que identifican a los ciudadanos de toda una nación, históricamente agredida, luchadora por su soberanía e independiente en sus criterios.

En cuanto a Arrufat, lo asumo en este brillante criterio que no nos define, pero lo dignifica aún más en su posición de intelectual comprometido y hombre de su tiempo cuando dijo al final de la entrevista: "Yo podía haber nacido en otro país y no haber nacido en este, pero lo importante es que no solo es nacer en este país, es asumir este país, que es otra forma de nacer. Hay como dos o tres nacimientos.Una vez leí una frase, una línea de Garcilaso de la Vega, que la voy a transformar, cosa que hago, él dijo una vez: “Me duele España”. Yo puedo decir: Me duele Cuba".

A esto le agregaría: "Nos duele a todos, porque nos agreden y amenazan, porque nos ocultan nuestros valores, indiscutiblemente, universales y ejemplos para otros pueblos. Pues como nos duele y es nuestra Patria, defendámosla para todos los tiempos".