viernes, 4 de marzo de 2011

Algunos prefieren clonarse








Raúl San Miguel

Fotos e ilustración: Tomadas de la Internet

Escucho, diariamente, disímiles criterios relacionados con las amistades en las redes sociales, incluso algunos satanizan estos sitios y los consideran lugares que deberían ser proscriptos, pero (siempre hay un pero) en la dialéctica se establece una definición que puede ayudar a entender el por qué tantos millones de personas acuden a estos sitios en el ciberespacio: la necesidad de la comunicación entre los seres humanos.

Sin embargo, es real que existen individuos que requieren (como una cuestión imprescindible) “cosechar” amigos. Entiéndase que no escribí: “cultivar”, sino lo contrario: buscar a toda costa y todo costo miles de amigos a los cuales jamás podrá decirles siquiera una palabra en nombre de esa “amistad”.

También, otros, esconden sus identidades (con todo derecho) porque no les conviene hacerlas públicas, aunque de igual forma participan directa o indirectamente de las “amistades” de otros. Mucho más. Cada amigo tiene una cadena que le hace interminable y, para colmo, aparecen los clones.Es aquí donde quiero detenerme.

Hace unas horas, una persona a la cual quiero entrañablemente recibió un mensaje de quien le sugería el adoptar una posición racista _discriminatoria hacia las personas de la raza negra_, entre sus preferencias de amistades o relaciones personales. Así de ¿sencillo? Después, la persona duplicada alegó: “He sido clonada". ¡¿Clonada?! Desde hace algún tiempo, especialmente, previo a la campaña mediática que se incrementó (por estos días contra Cuba) los periodistas cubanos hemos sido objeto de esta práctica del clonamiento. No obstante, existen herramientas, métodos para determinar la presencia de un clon.

Un clon, asume una posición determinada que no se corresponde con la forma de expresarse de quien hemos tenido por amigo(a), actúa de forma soberbia cuando es detectado. Al menos no puede ser estable una vez confirmada la autenticidad de sus despropósitos, de alguna forma escribe algo que demuestra su fachada oculta, un antiamigo, diría para definirlo.

¿Por qué digo esto? Si bien es cierto que se pueden clonar a las personas al robar la identidad gráfica en un sitio del ciberespacio, considero que el pensamiento no se puede duplicar. La forma de expresarse, en cada ser humano, es como una huella digital de su memoria. En ello influye, específicamente, nivel cultural (instrucción y educación cívica familiar), conocimientos, dominio de la lengua materna y de otras disciplinas, valores adquiridos en sus relaciones interpersonales, profesión, características psíquicas que definen la actitud del individuo, entre otras. Pero sobre todo, algunos giros que son como la precisión de estas huellas dactilares de la memoria y que se aprenden durante el intercambio entre los amigos.

Puedo saber, exactamente, cuando hablo con un amigo. No preciso más que intercambiar algunas palabras, las suficientes para reconocer su identidad. Existen un montón de recursos memotécnicos para determinar la identidad de una persona que es amigo en el ciberespacio. En mi caso, tengo amigos a quienes reconozco, otros que me fueron presentados. Otros que solicitaron la amistad y puede que no los conozca físicamente. He visto su perfil (que también puede ser inventado) pero no me relaciono directamente. Busco otras variantes para establecer el puente de comunicación.

Por supuesto, utilizo la red social con un propósito. Tengo amigos a los cuales les puedo compartir mis puntos de vista. A otros, como hago de manera normal en mi profesión como periodista, les hablo desde mis artículos. No con el propósito de que tengan el mismo criterio, ni siquiera para que estén de mi parte, sino para intercambiar, informar, sugerir, proponer, de manera inteligente y activa ese recurso que debe ser patrimonio de toda la humanidad: la comunicación y el respeto como un principio imprescindible para las relaciones sociales.

No quiero detenerme en la cuestión que me hizo escribir este comentario. Tampoco me siento ofendido, sino un tanto apenado de saber que existan personas que necesitan clonarse para expresar lo que no tienen valor de decir con su propia ¿identidad? No, disculpen, no tienen identidad. Así de simple.


1 comentario:

  1. ES MUY SIERTO TODO ESO HERMANO RAUL.YO EN FACEBOOK VEO CADA RATO A PERSONAS CLONADAS AMIGOS MIOS QUE SON CLONADOS.EJEMPLO ARTURO CHANG.AIDA QUINTERO DIP.Y MUCHOS MAS.CREO QUE LAS PERSONAS QUE CLONAN IDENTIDAD SON MERCENARIOS CRIMINALES.TAMPOCO CREO EN LOS QUE PONEN OTROS NOMBRES Y FOTOS.EL HOMBRE O MUJER QUE LUCHE POR LA PAZ DEL MUNDO.TIENE QUE TENER SU VERDADERO NOMBRE Y FOTO.A MI NADIE NI NADA ME DETIENE.YO COMENTO Y COMENTARE SIEMPRE CON MI NOMBRE.GRACIAS A DIOS TENGO MUY BUENOS AMIGOS TAMBIEN TENGO DENTRO DE MIS AMIGOS EN FACEBOOK A MERCENARIOS CONTAREVOLUCIONARIOS QUE SE HACEN PASAR POR REVOLUCIONARIOS.PERO UNO NO PUEDE SABER QUIEN ES QUIEN.A TI TUBE EL HONOR DE CONOCERTE EN PERSONA Y DARTE UN GRAN ABRAZO FUE EN MOMENTOS MUY MALOS PUES ESTABA YO ENFERMO.PERO QUE ME ESPERARAS EN EL HOSPITAL PARA DARME UN ABRAZO ESO MARCO MI AMISTAD CON US.ERES REALMENTE UN HOMBRE EJEMPLAR.REVOLUCIONARIO 100%.TE CONSIDERO MI GRAN HERMANO..RAUL EN ESTE MEDIO HAY MUCHOS TIPOS DE GENTES.PERO LO QUE SI ME QUEDA CLARO ES QUE MUCHOS HOMBRES Y MUJERES DEFIENDEN LA GRAN REVOLUCION CUBANA.TENGO MUCHOS AMIGOS DE DIFERENTES PAISES Y TODOS AMAN A NUESTRA CUBA REVOLUCIONARIA.TE FELICITO POR TODO TU GRAN TRABAJO Y PORTO NOS VEREMOS NOS TOMAREMOS BARIOS CAFESES JUNTOS SE QUE TU NO TOMAS LICOR.UN GRAN ABRAZO DE CORAZON A CORAZON PARA MI CUBA BELLA,VENCEREMOS

    ResponderEliminar