lunes, 21 de febrero de 2011

Carta a una mujer

Retrato ausente de una mujer
(Reclamo urgente)



Raúl San Miguel

Miro a sus ojos secos de espanto. Recordé los reportes y testimonios de amigos que me referían la forma en que el sistema de justicia en muchas naciones del Sur, está diseñado para excomulgar de sus culpas a los gobernantes corruptos o para cargar toda la brutalidad del sistema sobre los más desprotegidos.



Pude saber del caso de Romina Tejerina, una chica que ha sido maltratada y agredida, pero la mantienen encarcelada injustamente hace seis años en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina.

¿La culpa? Haber sido violada y embarazada. ¿De quién? El victimario se encuentra libre. ¿Por qué? La “justicia” de su país solicitó 14 años, después que la joven (atrapada en un espacio de locura) dio muerte a su bebé. ¿Qué alegan algunos de sus defensores? La libertad a conceder el derecho de aborto. ¿Mi opinión? La privaron de todos sus derechos como ciudadana y ser humano. Le pisotearon su dignidad que aún se observa, en la imagen, estremecida por la terrible decisión de rechazar al fruto de una agresión de la que fuera víctima. ¿Principal culpable? El sistema de justicia en su país. ¿Por qué? Algo no funciona bien. Nada funciona bien cuando una mujer es agredida, violada y privada de todos sus derechos como ser humano. ¿Consecuencias? Otras jóvenes muchachas también son violadas, víctimas de la violencia en las calles, calles víctimas de la violencia del sistema de gobierno que desgobierna, o mejor dicho, gobierna para los que gobiernan. ¿Medidas? Borrar a los pobres de las calles, esconder las faltas del gobierno, matarlos o esconderlos en las cárceles.

Solo tuve que mirar a sus ojos y sentir el horror y el espanto. Lamentablemente no pude capturar la imagen de su rostro en toda la amplitud de su denuncia. Hablo por esta mujer.

Agradezco el reporte de Carlos Reyes Manso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario