lunes, 7 de marzo de 2011

Viaje a través de la luz

Raúl San Miguel

Me tomaré unas vacaciones. Estaré unos días lejos de la vorágine del periodismo activo, ese que lleva a mi blog artículos que fundamentan mi posición humana, profesional y política ante la vida.

Durante estos días adelantaré otros proyectos que urgen y no deben quedar pendientes. Escribo una nueva historia, una novela. He colocado un título sugerente y espero poder adelantar un poco más. Espero poder continuar recibiendo el aliento de quienes me acompañan y apoyan. Para ellos mis agradecimientos y este pequeño fragmento que resume, en la poesía de Luis Eduardo Aute, mi primera novela que habla del amor entre dos seres excepcionales que luchan por mantenerse unidos en medio de realidades convulsas y la marea de odio que imponen aquellos que nunca tendrán luz en sus ojos para ver los colores del mundo.

Estoy colgado a un cuello de luz y cosido a una estrella _puedo decir_ y no exagero. Siento que viajo a través de la luz, mientras escribo esta nueva novela.



Ciudades…. (Fragmento de novela)


Al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che.



“Decir espera, es un crimen/ decir mañana, es igual que matar/ ayer de nada nos sirve/ las cicatrices no ayudan a andar/ solo morir permanece/ como la más inmutable razón/ vivir es un accidente, un ejercicio de gozo y dolor...” (Luis Eduardo Aute)

“No supe cuánto tiempo permanecí dormido. El aroma que proviene de su cuerpo se confunde, por momentos, con el perfume del jazmín de noche que aún lo invade todo. A través de la ventana la luz diurna avanza lo suficiente como para descubrir los contornos de azul celeste de la habitación. (…) Entre las sábanas parece un ángel que reposa antes de continuar su vuelo. (…) Necesito sentir el efecto de una ducha fría antes de tomar el aire matutino. Ella también ha despertado (…).
El aire matinal pliega el vestido a sus firmes muslos. Se vuelve despacio. Sabe que la observo. (…) Imaginé cuál sería la forma más efectiva para llegar, antes de caer la noche, al centro de la Isla. Asintió con suavidad. Parecía mostrarse anímicamente dispuesta, pero ocultaba el terrible dolor que le entumecía los dedos fracturados de su pierna derecha. Incluso, ni siquiera me permitió detenerme en ese detalle.
_ ¿Sabes...? , atajó, tengo el umbral del dolor muy alto. Puedo soportar cualquier cosa”.

También regalo este poema para quienes aún en medio de los avatares y de los nuevos desafíos creen que el amor puede trascender el odio, el miedo y las guerras, aún en los tiempos que vivimos.

VIAJE A TRAVÉS DE LA LUZ
(poema)

Lejos de tu cuerpo la noche es densa,
pero no te olvido.
lejos de tus ojos, todo es oscuro, sin embargo,
/ nada pierde sentido
puedo sentir que estás
porque sé que no te has ido
no puedes andar lejos, nunca estás lejos
me lo has prometido.
Y lo sé,
puedo sentir cada segundo en que llegas
y sé que nunca te marchas,
porque nunca te has ido.
Así ocurre en cada momento,
en cada latido.

7 de marzo de 2011.

1 comentario:

  1. HERMANO RAUL SAN MIGUEL.ESPERO DIFRUTES TUS MERECIDAS VACACIONES.Y VIAJES ATRAVES DE LA LUZ.LA LUZ DEL AMOR DE LA AMISTAD ,ERES UN GRAN ESCRITOR ESPERO TERMINES TU NOVELA QUE DE SEGURO SERA MUY BUENA.TE DECEO TODO LO BUENO DE ESTE MUNDO.COMO PERIODISTA Y ESCRITOR ERES UN GRAN EJEMPLO TAMBIEN COMO COMPANERO AMIGO Y REVOLUCIONARIO.TE MANDO UN ABRAZO DE CORAZON A CORAZON.Y ESPERO PRONTO DARTE UN GRAN ABRAZO PERSONALMENTE.SERA EN ESTE MES.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.VENCEREMOS

    ResponderEliminar